All for Joomla All for Webmasters
(809) 567-1295
Teléfono
cotizaciones@mundoelectrico.com.do
Correo
Cotizar

La energía solar, ¿futuro eléctrico dominicano?

SANTO DOMINGO. Aunque a pasos lentos, la energía solar -energía limpia- gana terreno en el país. De cumplirse las proyecciones del gobierno, al 2016 cuando finalice la gestión de Danilo Medina, se pudiera estar inyectando al Sistema Nacional de Energía 90 megavatios, cantidad que cubriría la demanda de varios pueblos del sur profundo.

«Con 90 megavatios nosotros pudiéramos estar moviendo Pedernales, Barahona, Azua, San Juan… O sea, pudiéramos estar moviendo prácticamente el sur largo. Por Medición Neta pudiéramos estar rondando los 40 megavatios; tendríamos los mayores avances de los últimos diez a quince años en materia de energía renovable».

Las proyecciones las hace Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al hablar sobre los diferentes proyectos que se desarrollan en territorio dominicano sobre energía fotovoltaica.

Se refiere a un proyecto en Monte Plata de 30 megavatios que se encuentra paralizado hasta tanto los accionistas de la empresa por la que fue adquirida puedan llenar los requisitos establecidos por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)-, y otro de 50 megavatios localizado en Montecristi. Estima que pudieran entrar en función en 2015.

Recuerda que hasta ahora con energía solar no se está inyectando al Sistema Eléctrico Interconectado, pero se espera que estos dos proyectos, sean la fase inicial.

«Otro sistema que va a inyectar energía no al sistema eléctrico interconectado pero sí a un sistema aislado es el de Bávaro y Punta Cana. Este es un proyecto del Consorcio Energético Punta Cana Macao, al cual le acabamos de aprobar un proyecto de 7.8 megas en la zona de Bávaro», reveló.

742 Responses
Llamar